Lo llaman política

PUNTO Y SEGUIDO, por Oscar San Emeterio

Posted on: julio 18, 2008

No voy a decir aquello de que “esta es la carta que nunca quise escribir” porque tampoco creo que haya que dramatizar, pero sí es cierto que me siento ante la pantalla con un gusanillo en el estómago, preludio de un momento de esos que marcan tu vida, y en el que un precipicio de incógnitas asoma bajo tus pies.

Tengo que dejaros porque os tengo el suficiente respeto como para no pretender venderos una moto que no podría colar, entre otras cosas porque a mí se me da fatal eso de ir en contra de mis convicciones.

Tras ocho años en Onda Cero y más de tres en la blogosfera, así como mis dos mesecitos de columnista en El Mundo, tengo que decir a todo hasta pronto, no tardaré en volver… punto y aparte.

No me voy muy lejos físicamente, que va, todo lo contrario, estaré en la trinchera de enfrente, poniendo buena cara y mejores argumentos a mis nuevos jefes, que tienen ante sí la nada fácil tarea de recuperar el poder político regional, asín, para empezar.

Sí, me voy al PP, que quiere poner en marcha un ambicioso proyecto de comunicación para el que cuentan conmigo.

Me voy con ellos porque han sido los únicos que han llamado a la puerta con una propuesta seria y concreta, y también porque necesito cambiar de aires, oxigenar mi periodismo militante, y aprender, mucho, sobre lo que se cuece al otro lado, algo de lo que he opinado mucho pero de lo que no he ejercido nunca.

Atrás quedan ocho años en la radio donde siempre quise trabajar, porque queda de frente por el medio y no en las trincheras de unos y los otros, el día y la noche, el ruido.

Me cuesta dejar mi todavía empresa aunque solo sea por el agradecimiento que le debo por haberme recibido como chaval y abrirme las puertas como hombre, profesional, con criterio.

Tengo motivos para irme… y para quedarme.

Atrás dejo unos compañeros con los que he vivido de todo, que siempre me han respetado como profesional y que me han dado mucho cariño en lo personal. A ellos les voy a seguir teniendo cerca y sé que los echaré de menos. Gracias a todos.

En cuanto a mi querida blogosfera, ¿qué os voy a decir? Sé que los buenos amigos estarán muy jodidos porque me leyeran mucho o poco, se identificaran más o menos, sé positivamente que valoraban mi aportación a este mundo virtual, donde si no salen nuevas voces, plurales también, para hablar de más cosas, más veces, con más gente, se corre el peligro de caer en el ombliguismo. Hacen falta más bloggers por estos lares.

Para quienes no entiendan esta decisión, o la consideren una pequeña traición, e incluso para aquellos que les parezca lógico (ya que en el fondo este era un facha de toda la vida), cada uno es libre de pensar lo que quiera. No hace falta hacer siquiera sesudos ejercicios de memoria para conocer lo que pienso de nuestra clase política. El archivo queda ahí para su consulta.

Ahora bien, entiendo que ni es lógico morder la mano que te da de comer, ni tampoco la de los demás, por aquello de la credibilidad. Que se mojen otros, que yo ya me calé hasta las patas.

Espero viajar un poco más y hacer un poco más grande mi colección de bitácoras. En cuanto a la gestión de Lo llaman política, queda su nómina de colaboradores que espero lo mantengan a flote. Aprovecho estas líneas para pediros, colaboradores míos, que me hagáis llegar vuestras reflexiones al correo para tomar una decisión definitiva.

No quiero entretener más al personal. Os seguiré leyendo, quizás os deje algún que otro anónimo, pero tengo que despedirme, dejar sitio para otros, apartarme… observar.

Gracias.

Etiquetas:

46 comentarios to "PUNTO Y SEGUIDO, por Oscar San Emeterio"

Hasta luego, que no hasta nunca…

¿cómor? osea, que llevamos años quejándonos de que los políticos son como son y sus dificultades para comunicarse debidamente y hablando de las oportunidades que les ofrecen los blogs… ¿y ahora te metes en política y lo primero que haces es anunciar que dejas el blogs?, de eso nada monada. Vale, ya no podrás criticar a Nacho Diego como antes y se te considerará más sesgado cuando critiques a Pantani y a Revilluca pero siempre se puede encontrar de qué hablar manteniendo la debida equidistancia. Porque si la primera recomendación que has recibido nada más llegar ha sido callarte mal vamos y si es cosa tuya… te equivocas, aprovecha lo que has aprendido. El PP tiene grandes problemas para entender la web 2.0, muchos más que el resto de partidos y no deberían dejarte que dejes los blogs.
P.D. Consejo para el departamento de comunicación en blogs: los anuncios importantes no se hacen un viernes a última hora antes de la semana grande, los blogs se leen mayoritariamente en horario de trabajo y difícilmente podías haber elegido un momento peor.

Mala noticia nos das. Te añoraremos, de eso puedes estar seguro. De lo demás, este izquierdoso de toda la vida no opina, que cada cual sabe sus motivaciones, pero como no soy un hipócrita, perdona que no desee que tu nueva ocupación sea un éxito sin precedentes. En lo personal te deseo lo mejor.
Hasta siempre Oscar.

Siento discrepar con Dondado, pero creo que lo que haces es lo más honesto que se puede hacer, no se puede tratar mostrar una imagen imparcial cuando se trabaja para una parte.

Yo nunca he pensado que seas facha de toda la vida, o por lo menos no un facha de los de toda la vida. Por eso mismo tengo curiosidad por ver cómo te las apañas para comulgar con ruedas de molino, y cómo sales al paso de ciertos temas que has tratado aquí no hace mucho. Suerte en esta nueva aventura, y espero que consigas cambiar a tus jefes más que elos a tí.

[…] Oscar sin Nick amenaza con dejar los blogs, ¿no va a quedar ni uno de los clásicos de la blogosfera cántabra? […]

Oscar, entiendo que lo haces por la oportunidad que supone y no por militancia 🙂 (pequeña maldad mia). La vida son decisiones y son estas las que dan sentido a la existencia.

¡Haznos un guiño desde tu nuevo curro!. Ahora que vas a hacer de Jose Luis Moreno, dando voz al teleñeco que te toque, podrías poner alguna palabra clave (tipo “culo”) que nos indique que estás ahí y que no has perdido la objetividad.

De ahí a jefe de gabinete… 🙂

Hasta nunca desde luego que no, Airnoja.

Dondado, empezando por tu postdata, no pretendía tener más o menos audiencia por el anuncio, simplemente lo he hecho cuando lo he comunicado oficialmente y a mi entorno personal y profesional.
Del resto de cosas, lo siento, y aquí engancho con Anónimo Pérez, es una cuestión de honestidad… hasta de sentido común. Si hay compañeros de profesión que lo hacen, haya ellos, yo no creo en eso.
Fermín, gracias por tus palabras y por tu pluralismo.

Vaya, vaya, qué honor encontrarme con el “desaparecido” ECP. Una vez más, usted entiende bien mis motivaciones. No sé si el guiño será “culo” o ponerle a Diego mi “budionovka” (mi gorro bolchevique) en una rueda de prensa.

¡Qué sorpresa! Entiendo tú decisión aunque es una pena que vayamos perdiendo estos islotes de opinión y crítica plurales…….
Cuando se integró el CDS en el PP Albalá, Igual y la portavoz, no recuerdo su nombre, me demostraron no ser muy partidarios de que cada uno publique lo que le parezca en los medios. Yo les planteé la posibilidad de enviar a los periódicos artículos de opinión contrarios a la linea popular si no estaba de acuerdo con alguna actuación….. y Albalá me llegó a decir que si yo veía normal que un portero del Madrid fuera a picar las entradas al Bernabeu con una camiseta del Barcelona. Mi contestación fue muy clara a aquel le paga el Madrid a mí no me paga el PP….. Te comprendo.

Suerte, Don Oscar……..

Primero, te felicito por haber sido capaz de tomar una decisión tan difícil. Uno se hace persona a través de ese proceso doloroso de escoger lo adecuado y pagar el precio de esa elección.

Por otra parte, y con el mayor ánimo de ayudar, alguna reflexión:

1) tú no eres especialmente conservador. Así que tu sitio malamente puede estar en el PSOE ni en el PP
2) tampoco te considero un liberal. Así que, de nuevo, tampoco veo tu sitio en la débil, debilísima ya, corriente liberal del PP
3) ¿cómo tragar la profunda carcundia de este PP de esta Cantabria? Habiendo gente estupenda y comprometida, el tono general es deprimente por lo rancio. ¿Cómo conciliarte con eso?
4) en resumen, ¿cómo promover aquello en lo que no crees?¿Cómo llevarnos a los demás a apoyar algo que en realidad te repele?
5) ¿podrás con el síndrome del plato de lentejas? ¿Qué impacto tendrá eso en la percepción de tu imparcialidad, de tu propia equidad?

Escogiste una nefasta profesión en lo económico. No dejes que eso te degrade, aunque no sé muy bien cómo lo podrás evitar.

Suerte, Oscar. Te la mereces.

Gracias Gordaliza, cuando tengo un rato tranquilo te respondo tranquilamente a tu correo.

Mr. Quin, me plantea usted una serie de preguntas muy interesantes, incisivas y para las que no sé si tengo respuesta aún.

1) No soy nada de nada porque no creo en las ideologías, no al menos hasta que haya un profundo cambio en la forma de hacer política.

2) Date por contestado con la 1)

3) Tengo una opinión formada desde fuera, que creo que ya he expuesto aquí muchas veces. Ahora conoceré el partido por dentro y podré acabar de formarme una opinión más completa.

4) La comunicación no es periodismo, sino una ciencia más de la información. Manejaré mensajes y trataré de darles formato y hacerlos llegar lo mejor posible. Es evidente que habrá marrones que serán de difícil digestión, pero… va en el sueldo.

5) A partir del 18 agosto no seré imparcial ni ecuánime. Seré parte implicada, expuesto por ello a la crítica (sobre todo mis jefes). Dejaré de ser periodista por una temporada, que no sé si será larga o muy larga.

No quiero ir más allá, ya que sólo puedo hacer juicios apriorísticos sobre una serie de situaciones que están por llegar.

¡Joer, no me llames por el apellido que me vas a descubrir! Esto ahora lo mirarán los del PP con lupa……. 🙂
Por cierto y con tú permiso aprovecho la ocasión para enviar un saludo a ECP.

Qué tal Óscar.

Ante todo, enhorabuena por tu nuevo trabajo. Espero que sea satisfactorio tanto profesional como económicamente. Aunque entenderás que, como decía fermín arriba, prefiera que tu esfuerzo de comunicación no dé demasiados frutos ;).

El resto de las cuestiones … Bueno, en la blogosfera se puede continuar presente con otro tipo de planteamientos, ya que está claro que no podrías continuar como observador externo. Tal vez te podamos pedir que continúes visitando otros blogs y participando en ellos desde tu óptica personal.

Me preocupa eso de que recordemos lo que piensas de la clase política regional, jajaja. ¿Tengo que estar alerta cuando nos crucemos por la calle por si me tiras un pedrusco?

Y bueno, creo que en Onda Cero se va a notar tu falta. Aunque no sé qué me da que este verano se va a notar también la (escasa y puntual) mía.

Un saludo y, de nuevo, toda la suerte.

Muchas gracias Rukaegos/R. por tus palabras, que para mí tienen un valor especial tanto en lo referente a mi actividad futura como en la que desarrollo actualmente.
Si nos vemos por la calle seguro que nos seguiremos saludando, ya que si no es así, seríamos dos gilipollas, y no nos tengo por ese concepto.
Antes de político eres persona… afortunadamente.

La comunicación política busca votos mediante el convencimiento, de forma más o menos honesta según el artista.

Por eso, y máxime si no crees en las ideologías, tu tarea se me antoja imposible. En cualquier caso, intentar hacer el bien no perjudicará a los demás, aunque seguramente a ti sí…

La gente vota al menos malo, tal y como están hoy en día las cosas.
Lo importante es llegar a toda la gente posible, si el mensaje que se transmite no es bueno o no convence al destinatario, poco puedo hacer yo para cambiarlo.

-ÚLTIMA HORA: Ya estaba tardando Victor Gijón en contar la primicia (¿?). Os recomiendo que leais un buen ejemplo de practicar aquello de “que la realidad no te estropeé un buen titular”:

http://www.cantabriaconfidencial.com/sedice/index.htm

P.D.: Si no llego a escribir en El Mundo ¿qué se habría inventado?

Calculo que en El Mundo estarán contentísimos de que les hayan levantado a su último fichaje. Como ves la profesión periodística queda en buenas manos 😉

Felicitaciones por el nuevo curro. Si además consigues que Nacho Diego se meta a fondo en el asunto Pantani y se consigue que lo ceses y lo envien a China pues mucho mejor.

Perdón, “que lo cesen”.

Desde luego que se va a notar esa falta…, tú eres también otro de los clásicos y aunque no lo has dejado del todo claro, si parece que dejas intuir que esa vuelta estará cercana, quizás por otros derroteros… confiamos que así sea… No nos dejes huérfanos por mucho tiempo ¿eh?
Un abrazo y mucha suerte en tu nuevo proyecto.

Por mi parte, Oscar, recibe mimnás sincera felicitación y te deseo la mejor trayectoria posible en ese mundo lleno de cuchilladas y comop….. que es la política activa.
No obstante, me parece una grata señal de aperturismo por parte del PP cántabro de tener en su nómina a personas como tú que podrás tener enormes diferencias ideológicas conmigo mismo, pero siempre has demostrado respeto,cordialidad y seny a la hora de ‘encarar’ una cuestión.
Y por favor, si me permites solo quisiera pedirte con toda la modestia del mundo un único favor: no caigas en la chavacanería e ignorancia de algunos periodistas públicos de denominar a Cantabria como Santander, o denominar a la Comunidad Autónoma como ‘la Provincia’, como ya una vez le oí corregir en público a Rafa de la Sierra cuando constantemente el bueno de ‘el niñuco’ se reiteraba constantemente en el santanderinismo dialectal.

En definitiva, que enhorabuena y felicidades.

Qué lástima… bueno, pues nada, habrá que ir a verte a la trinchera de enfrente y “aquí no pasa nada”

Si ECP viene a felicitarte, yo no soy menos 😉

Pues Óscar, me alegra y me apena.

Me alegro por ti, porque es una oportunidad que seguro no dejarás escapar y aprovecharás (además de que espero que seas capaz de convencer a alguien del PP de que tener un blog no es malo… y que contestar a los comentarios de los lectores es sano). Qué coño, que además lo mereces. No deja de ser paradójico que con la caña que le has dado a Nachete por Muguruza, hallan llamado a tu puerta…

Y me apena, porque la blogosfera política cántabra queda en manos definitivamente de un sector… y a mi no me gusta que solo sean unos los que se expresen en la red.

Estamos en contacto. Suerte, y hasta pronto 🙂

PD. ECP, uno también se alegra de leer, de vez en cuando, a viejas glorias, jeje.

Anónimo Pérez, espero que me lo pongan más difícil que el ínclito Gijón.

Tomasín, tú siempre pidiendo… lo mismo.

Santanderino el paréntesis puede ser largo o muy largo, pero será. En la blogosfera mantendré mi actividad en cuanto bitácoras de viaje se refiere. Ahora que dejo de ser periodista para pasar a ser asesor de comunicación, esta parte, la militante/protestona, queda aparcada. Espero que no para siempre, pero hay que tomar aire.

Corbanero: Cantabria, capital Santander. Y por cierto, sin renunciar al lábaro (a título personal, claro).

Gracias a webcam.

Tentirujo, nunca das puntadas sin hilo. Seguimos en contacto, desde luego que sí.

Vaya … con esto de las despedidas de la primera generación blogger están dejándose ver muchos “viejos” rockeros.

Se agradece verte de nuevo en el universo 2.0, Tentirujo 🙂

Y otra vez suerte y fuerza para Óscar, ya que estamos.

jua jua jua

A tomar por culo todo lo dicho anteriormente en viejos posts acerca de TU profesion. Oscar, te has cubierto de gloria!!

No comentaré nada más, está todo dicho 🙂

Te agradezco que no comentes más ya que ni conoces mi profesión, ni entiendes nada.
Te pueden tus apriorismos y ese dogmatismo de andar por casa que adorna a las personas más atrevidas que existen, los ignorantes.

Siento q la blogoesfera hoy esta un poco tocada pero nunca hundida, pues se vuelve a demostrar una vez mas lo facil q es callar a la gente teniendola en plantilla.
Es cierto q la ignorancia es muy atrevida, pero recurriendo a los topicos, no es menos cierto que la politica esta llena de vendidos
Espero que tal y como presumes “vaya en el sueldo”
Lo dicho, mucha suerte.

Gran pérdida para la blogosfera cántabra sin ninguna duda, yo tb quisiera que trabajaras para el otro lado, pero cada uno elige su camino, te diría eso de buenas noches y buena suerte… pero no voy a ser petrada 😛 y te diré simplemente que te deseo lo mejor en tu nueva andadura.

Un saludo!

Siento que hayas de tomar esta decision, no creo que sea incompatible la blogosfera con la politica… mas aun con la de politica que inunda la blogosfera…
Soy de la opinion que cada cual puede tener un lado mas apetecible… pero intercambiar opiniones… siempre es posible… desde el respeto…
Te deseo mucha suerte… que mantengas tus criterios y tu chispa… no dejes que te quemen…

Un abrazo

Teresa: Yo no me he vendido a nada, no al menos en la peor de sus acepciones que creo que es la que se maneja en tu comentario. La comunicación política es una parte más de mi actividad profesional, con sus pros y sus contras. Uno de sus contras, al menos desde mi forma de concebir las cosas, es que yo no debo entrar en debates políticos con vosotros porque yo defiendo unos intereses concretos. En todo caso, y espero animarles a que lo hagan, son los políticos los que deben debatir sobre sus ideas con vosotros, no yo, mi función es otra.

Gracias Rebeca.

Mª Gemma, no te preocupes, sobreviviré 😉

Estimado Oscar, agradecerte todo tu trabajo en esta cosa rara de la blogosfera y darte la enhorabuena porque seguro que has pasado a mejor vida, en terminos económicos me refiero.

Leo ahora la noticia y no puedo decir sino que lo siento. Y más que sea para trabajar para el PP, pero es tu vida profesional y si es una buena propuesta y te abre un nuevo horizonte de trabajo pues haces bien en aprovecharla. Eso sí, te echaremos en falta por aquí.

Entiendo tu punto de vista. Me iré a medias, ya que se puede ser blogger haciendo otras cosas. Ahora bien, lo de poner en evidencia las vergüenzas de nuestra clase política es un testigo que puede tomar, con conocimiento o criterio, mucha gente que igual tiene pereza o vértigo. No se debería perder, pero eso ya no es cosa mía.

Jo, cómo está el patio…
Hasta otra y suerte.

Oscar, perdona, pero he tenido un mes muy malo y no he podido contestarte hasta ahora.

Para mí este posts es uno de los posts del verano. La enhorabuena vaya por delante. Con todo el cariño del mundo, pensé que tras combinar en el pasado blogs y periodismo, te ibas a atrever con mantener el blog en esta nueva etapa, aunque sea difícil (p. ej. a la Ministra de Igualdad le está costando), creo que sería un reto.

Hasta siempre,

JP

Gracias por tus palabras JP.

Asiduo lector (ahora en verano menos por cuestiones laborales) pero no activo en cuanto a comentarios he seguido este blog y seguire haciendolo cuando decidas retomarlo Oscar.

Yo tuve que meterme en la politica para descubrir el mundo de la opinión y el debate en internet y a dia de hoy es la unica satisfaccion que me ha dado el relacionarme con la politica en si. Confio en que tu al dar el paso contrario (de internet a la política) te vayan bien las cosas y me quedo con una frase que expones:

“Que se mojen otros, que yo ya me calé hasta las patas.”
Suerte 🙂

La gente protesta mucho tomando el café, pero a la hora de la verdad no se moja nada, y eso me jode, de ahí la frase.
Gracias por tus palabras.

Es increible, en poco mas de 3 meses desconectado (algo muy sano)
he tenido tiempo de casarme, irme de viaje por italia 17 días,
cambiar de residencia, hipotecarme para el resto de mi vida y
cuando puedo escaparme para conectarme… zas!! otro que cae!!!
Jajaja… bueno, Oscar Sin Nick, por lo que se de tí, compartimos
ciertas similitudes, y no creo que te pierdas. удача друг

Qué lástima haber descubierto este espacio (a raíz de
Ricard Maxenchs)tan tarde y que ya te hayas “retirado” de la
blogosfera! Si vuelves… avísanos!
Felicidades por esta nueva oportunidad que te ha surgido…

Moltes gracies por tus palabras. Si vuelvo te aviso. 😉

[…] llaman política, como ya expliqué en su momento, es un proyecto imposible dadas mis nuevas ocupaciones. Y no será porque más de uno, más de dos, […]

[…] todas formas, el panorama político 2.0 sigue cojeando gravemente. Ya lo dije hace un año, y nada ha cambiado hasta ahora, siguen sin haber una bitacora que analice con criterio lo que pasa […]

[…] echo de menos mi anterior blog en días como los que está viviendo nuestra región últimamente. Tanta información pasando por […]

Responder

Archivos

Flickr Photos

Top Clicks

  • Ninguna

Blog Stats

  • 44,547 hits
