Lo llaman política

El orgullo de ser Español, por rojoyverde

Posted on: julio 3, 2008

Tiempo atrás me avergonzaba en mis viajes fuera de España, pues veía la imagen distorsionada que se tiene en determinados países de nuestra España y nuestra Cultura. Siesta, paella y jamón, poco más. A lo mejor algún despistado te hablaba del aceite de oliva. Una imagen arcáica, de una España arcáica que no había sabido mostrar al mundo que la época de la dictadura y la transición habían pasado, y que aspirábamos, y éramos, un país moderno como cualquier otro.

Parece ser que ha tenido que ser el fútbol el que despierte, a la vez, un sentimiento nacional interior, y un reconocimiento exterior.

Sin complejos ha salido la gente a la calle, y la rojigualda se ha convertido en símbolo de una ilusión, más que en imagen de la división. Y me alegro, soy y seré siempre tricolor, pero si esa bandera y esos colores representan la unidad vivida en España estos últimos días, bienvenidos sean.

Pero es que no solo eso, emociona y gratifica leer, nada más y nada menos que al The Independent, titulando: The Reign of Spain: European champion (of nearly everything). Un artículo en inglés (la traducción de Google es un poco mala), donde se reconocen la grandeza de España, y sus avances en los últimos años. Desde la cohesión social conseguida por la Selección Española de Fútbol, al referente que es la cocina española a nivel mundial, pasando por la cultura, la moda, el cine, la arquitectura, la monarquía (¿?), o el progresismo político (desde fuera debe parecerlo) del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Anuncios
Etiquetas: , ,

18 comentarios to "El orgullo de ser Español, por rojoyverde"

En “pelotazo” y “picaresca” también somos número 1. Ayer hablaba con una chica española que ha vuelto a Madrid tras unos años por Toulouse y andaba asustada con el tema de las condiciones laborales, alquileres, administraciones, etc

Seguimos por el buen camino, pero aún nos queda mucho por recorrer…

Pues no creo que seamos campeones de casi nada, si es que consideramos lo de general interés y no lo interés general como los eventos deportivos. Me parece un poco sensacionalista la cuestión.

Saludos,

JP
Historias de JP

Puede que tengas razón, que estemos en pleno subidón y la cosa no sea para tanto, pero no deja de ser una novedad que en la prensa británica se hable en positivo de españa.
El salto dado ha sido inmenso y es cierto que nos queda mucho por recorrer, paradojicamente hemos acortado las distancias más en terminos económicos que en culturales, sociales, civicos, políticos,….

JP, no me refería al fútbol. El artículo de prensa que enlazo hace referencia al fútbol, pero hay otros ámbitos y otros nombres en el artículo, que a mí me alegra leer como Español.

Bruno, y lo seguiremos siendo por mucho tiempo… Y si no vete a la cualquiera de las costas del Mediterráneo visitadas por ingleses y alemanes, entra en un Spar, y mira a ver si los precios te parecen razonables…

No deseo entrar en polémicas pero creo que la Monarquía ha sido un factor muy importante en la evolución de España de la dictadura fascista a los tiempos que corren. Las interrogaciones, humildemente, pienso que no proceden.
Son formas de ver las cosas………

En el artículo de The Independent se elogia a la monarquía española (en minúsculas a propósito) por moderna; cuando para mí la monarquía ya por si sola es retrógrada y conservacionista, muy alejada de mi idea de la igualdad de oportunidades. De ahí las interrogaciones.

Insisto en que son formas de ver las cosas………ni todo es rojo ni todo es verde 🙂

Estoy de acuerdo con lo que nos explicas en el post. Yo he tenido esas mismas sensaciones.

Veía a la gente envuelta en la bandera española y con nostalgia pensaba, que ojala esa tuviera una franja morada al final en lugar de roja, pero por otro lado sentía como en esa rojigualda estábamos todos, los de un lado y los del otro.

Creo que esta país ha avanzado mucho, pero aún queda mucho por hacer: hay que avanzar hacia un TOTAL laicismo, ley de plazos, eutanasia, legalización del uso terapéutico de la marihuana…

Saludos!

Con todo el cariño posible, me parece bastante triste tomar como referencia de la percepción que de nosotros tienen de fuera este lamentable artículo de The Independent, el periódico más cercano posible al concepto de leftist tabloid.

Si antes te has avergonzado de ser español lo siento por ti. Igualmente siento que ahora el éxito deportivo te impulse al éxtasis patriótico.

Me pregunto dónde estaban esos patriotas del fútbol cuando pudieron echar atrás la voladura de España via el Estatut y no lo hicieron.

En fin; si esto es lo que nos merecemos, sea. Algunos pocos seguiremos prefiriendo la pedagogía ante la erosión progresiva y sistemática de nuestras libertades a manos del socialismo. Pedagogía ante el sanchopancismo, ante la abulia, ante el antiamericanismo barato y la demagogia buenista.

Aunque seguramente llevamos las de perder; no obstante la rebelión es de lo poco que no podemos abandonar.

Algunas matizaciones:

* ¿Podrías indicar qué es lo lamentable, fuera de las referencias políticas, del artículo?. ¿Son lamentables las referencias que se hace a cocineros, modistos, arquitectos, cineastas, modelos, escritores, etc?.

* Jamás me avergoncé de ser español, me abochornaba la imagen que de España había fuera de España. Y no es el éxito deportivo el que despierte en mí ningún sentimiendo, ha sido el propio artículo el que me ha levantado el “animo español”.

Y me alegra ver tu disposición por la pedagogía. Yo también abogo por la educación como base de una sociedad justa y comprometida. A ver si va a ser que tú también apuestas por Educación para la Ciudadanía… 😉

No tengo el valor suficiente como para transcribir la ristra de topicazos de ese lamentable artículo. Si tú no lo ves, que quieres que te diga.

Ya lo siento pero para Formación del Espíritu Nacional ya tuvimos la original.

Bien es cierto que el PSOE ha heredado a la perfección el franquismo sociológico, que acoge primorosamente la abulia y el sanchopancismo de los españoles, ese ser bienmandaos estilo los del Río, “er Gobierno zabrá, quiyo”. Eso, claro, incluye el educar a las masas, todo por nuestro bien, eso sí.

mister quin, seguro que para ti la buena educacion era la de cantar el cara al sol en las escuelas con la mano alzada, no sabes ni lo que estas ablando, te recuerdo que asta bush a bailado el macarena, y en medio mundo lo an bailado, quien te crees que eres, no seras un fachita nostalgico, no se como podeis soportar el odio que os an metido el federiquin santero copetero y mister pedrojeta, que vais a reventar, pero teneis posiblemente 8 añitos para que se os vaya vajando el subidon ultraderechista, ZP adelante presidente pon a los curas en su sitio, laicidad por todos los rincones de españa, y leyes progresistas para que españa siga avanzando, y nuestras gentes vivan lo mas apropiado a sus ideas y gustos, y a estos retrogrados ni los escuches, seran solo un reducto en esta sociedad que avanza a pesar de ellos.

JARTE PAYA —- AR FAVO

MISTER QUIN

Mira, igual para Antonio si venía bien lo de la Educación para la Ciudadanía.

Este seguro que en la época de Franco habría sido camisavieja, pata negra, perseguidor de todo lo que no fuese lo que el Gobierno diga.

Oscar, ojo, que se te cuelan los troll 🙂

Yo es que nací en el 74, así que la memoria histórica no me llega tan atrás.

Yo creo que los de Telemadrid debieran investigar el lenguaje/dialecto/idioma utilizado por Antonio…

Partiendo de la base de la alegría y satisfacción con la que recibí la victoria de la selección española de fútbol en el europeo, no quita que me ratifique en la opinión de que unir deporte-política tanto desde el separatismo más friki como el centralismo más facha es de necios, vamos.

Yo, que siento como mi única identidad nacional la cántabra, disfruté como la selección -que nos representa a todos los españoles- conseguía proporcionarnos una enorme satisfacción y más contra los alemanes.

Ahora bien, esto no quita a que como cántabro reivindique – en caso de que les sea permitido a otras regiones como Euskadi o Cataluña- una selección propia representando a Cantabria en competiciones oficiales en cualquier parte de mundo bajo nuestra bandera oficial.

Lo curioso es como han aprovechado el tema los ‘carcas’ de fachander para dejar las banderucas de españa en sus balcones todo el verano, aprovechando la coyuntura…

En fin, que felicidades al fútbol español por el gran campeonato disputado.

Vergüenza me da leer que te sentías avergonzado de ser español por lo que puedan opensar los demás sobre tu patria, si el orgullo lo recuperas porque a unos chavales les de por jugar bien al fútbol, muy mal vamos

Por siempre orgulloso de ser español, aunque sea políticamente incorrecto.

http://cantabriaradixhispaniae.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Flickr Photos

Top Clicks

  • Ninguna

Blog Stats

  • 44,561 hits
A %d blogueros les gusta esto: