Lo llaman política

MAREANDO EL CENTRO (publicado en El Mundo Hoy en Cantabria 24/06/08)

Posted on: junio 24, 2008

Bueno, pues ya está, al final Rajoy ha salvado su congreso. Y cuando digo su congreso es porque estos cónclaves no me acaban de convencer, y siempre transmiten una imagen de consenso total, todos juntos apoyemos al líder y tal y tal.

El congreso del PP, del que habrán leído ya más profundos y sesudos análisis, deja en el camino la deriva de Aznar y el post-aznarismo, y ha perdido la oportunidad de ver un verdadero debate de las ideas ante la falta de una oposición clara, de carne y hueso, al marianismo. Nuevo giro al centro, que de tanto girar le hacen a uno perder el norte y hasta el equilibrio. Más que un partido parece una peonza.

Luego están los que disienten. Ha habido mucho voto en blanco (para lo que suele ser habitual), el porcentaje final por el que Rajoy ha sido elegido no ha sido nada “búlgaro”, sino más bien de mar de fondo, sin llegar a la fractura del partido. Hasta en el pequeño disenso ha parecido calculado este Congreso.

Viendo la nómina de los disidentes, versos sueltos, y revoltosos tampoco sabe uno donde situar la oposición interna a Rajoy, ya que más bien parece que la cuestión era meter ruido, y poner a alguien, a quien fuera, frente al perdedor de las elecciones generales.

Quedan por el camino Acebes, Zaplana, Costa, Elorriaga, Rato, San Gil, y hasta Aznar que con melena al viento está de lo más revolucionario, aunque en el último momento, en vez de debatir un poco más allá de su intervención, ha preferido la disciplina, eso sí, con un portazo en las narices de Rajoy. Este hombre no cambia.

A los citados junto al ex – presidente es posible que les una su desconfianza hacia Rajoy, y su nuevo equipo, pero, esta gente, en especial los que han hablado, por escrito o de palabra, ¿Conforman una corriente homogénea? ¿Representan sólo al pasado? ¿Son tan diferentes a Javier Arenas o Ana Mato… que regresan a la cúpula del poder de los populares?

Y no hay que olvidar a Esperanza Aguirre, que, estando o no de acuerdo con sus ideas ultra-liberales, ha sido la única voz en el partido que ha planteado la necesidad de hacerse muchas preguntas tras el 9M. Aguirre planteaba entre otras cosas la conveniencia de mantener a un líder que, al menos hasta ahora, no ilusiona.

Preguntas que no estoy seguro de que este congreso haya terminado de contestar, y que la hacen sentirse como “un verso suelto”.

Después de lo de Valencia yo apostaba por un partido de vuelta, dependiendo mucho de lo que ocurriera en las citas electorales que hay de aquí a 2011. Pero es que ahora resulta que el presidente del PP también será automáticamente candidato a la presidencia del gobierno. Que curioso, igual que en el PRC, donde el secretario general es automáticamente candidato a la Presidencia de Cantabria.

Con ello se evitan las bicefalias, congresos sorpresa, mirlos blancos, o caballos de Troya. Esto también está muy calculado.

A ver quien es el guapo, o la guapa, que con unos meses antes de las elecciones de 2012 se postula como alternativa.

Y en breve el congreso del PSOE. Ese sí que será calculado al cien por cien, y no les culpo. Salir de la autocomplacencia cuando se gana es tarea complicada, y en julio, con tanto calorcito, con las vacaciones a la vuelta de la esquina ¿se atreve alguien a moverse de la foto?

Oscar San Emeterio Tapia

Anuncios

9 comentarios to "MAREANDO EL CENTRO (publicado en El Mundo Hoy en Cantabria 24/06/08)"

Llevan desde antes del 95 girando al centro y ni comiéndose al CDS lo consiguieron. Su viaje es ya cansino, es en realidad un viaje a ninguna parte……..

Proclamarse liberales no sólo debería suponer ciertas políticas económicas (de cariz muy diverso, porque son muchas las lecturas del Liberalismo) sino también ciertas actitudes, políticas sociales, respeto a las libertades públicas, etcétera que acaban quebrando por el inmenso poder de lo que se ha estado llamando “ala dura” (en EEUU lo llamarían “derecha cristiana”).
Bien lo ha dicho Quique G. Un viaje infinito en el que se habla mucho y se anda poco.

Aunque os pueda parecer que no, yo sí veo posibles cambios en este nuevo PP, evidentemente se tendran que confirmar a posteriori. A mi me parece que este nuevo equipo no va a dejarse marcar la ruta por la conferencia episcopal y El Mundo. Creo que se ha cerrado una manera de oposición paranoica, recordemos las teorias conspirativas. Creo que van a disputar al Psoe el discurso de defensa de las minorias, mujeres, gays, etc…
En resumen a este Psoe que hace unos meses gano por poco las elecciones, que no entusiasma en exceso a parte de su electorado, y que le ha venido de perlas la presencia en la calle de obispos y defensores de la familia tradicional, este lavado de cara del PP, si se confirma con hechos, se lo va a poner dificil. Por cierto ayer el presidente por fin reconocio la crisis que vemos desde hace meses.

Será interesante ver lo que da de sí este cambio. Estamos todos expectantes.

De momento, Siluro, tuvieron una oportunidad de oro de cerrar el frente contra las personas LGTB y por abrumadora mayoría decidieron que la dejaban pasar. O sea, que siguen adelante con el recurso ante el TC y que el matrimonio es entre hombre y mujer.
Que se quieran hacer fotos es una cosa y que den respuestas otra. Ojalá cambien pero … en este congreso no pudo ser. A pesar de que coincido contigo en que los de la nueva dirección son más presentables. Palabras tienen, ¿hechos? Eso ya veremos.

Aleluya… alguien que *NO* llama congresillo al congreso regional del PSOE.

Saludos,

JP
Historias de JP

Me refiero al Congreso Federal, que se nutre de los congresillos, y que dará paso a los congresos regionales.

Efectivamente Rukaegos, todo se resume en una foto, que por cierto fue lo que hicieron cuando se integró el CDS -triste día- .
La lógica indica que si deseas ser una opción de centro y dentro de tu partido (PP) tienes al que fue la bandera del centro político (CDS)…¡coño! le utilices aunque solo sea como imagen de marca.
Pero una cosa son las palabras, que ya hemos escuchado, y otras los hechos, que ya veremos…..

Hay dos caminos para ir al Centro político, por convicción o por conveniencia, el Partido Popular ha elegido siempre éste último como estrategia de cara a ganar electorado. En cuanto lo lograron en el 96 y estuvieron en el poder, se olvidaron del destino que habían anunciado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Flickr Photos

Top Clicks

  • Ninguna

Blog Stats

  • 44,563 hits
A %d blogueros les gusta esto: