Lo llaman política

LO DICE COLLADO… Y TIENE TODA LA RAZÓN

Posted on: junio 23, 2008

LETRAS DEL INFIERNO, por Fernando Collado ( publicado en El Mundo Hoy en Cantabria el 23 de junio de 2008 )

“La audiencia demanda cada vez más la ficha de las informaciones, como si fueran los ingredientes de un batido a punto de caducar”
Algunos políticos cántabros deben pensar que el periodismo es el infierno, ese lugar en el que plumas de fuego incineran a algunos personajes sin más, donde la información se mezcla con la opinión y el articulismo es tan alegre que se puede practicar con medio dedo de frente. La inflación de soportes es tanta y tan pintoresca que pasan por generadores de opinión personajes que lo tendrían complicado para decir algo ecuánime en una asamblea de vecinos. ¿La culpa?, de los editores. Ya no se puede invitar a cualquiera a cenar a casa porque acaba por romper la vajilla. El esperpento llega a cuestionarlo todo, incluso la mayoría democrática por la que fue elegido Revilla al frente del Gobierno, en una carrera de intrépidos que se disputan el título de campeón del mundo en contarla más gorda.

El monte del periodismo se ha convertido en orégano fácil, faltar a la verdad no tiene a veces castigo -no digamos la demagogia-, ya nadie pide un carné para identificar a un informador y da la sensación de que la proliferación de plumas y plumazos en lugar de beneficiar a la libertad de Prensa, o a la del ciudadano, ha acabado por intoxicarlo todo.

Desconozco por qué hay que tener una licencia en regla hasta para llevar a un perro por la vía pública y, sin embargo, nadie exige nada a personas individuales o empresas que pueden ejercer como periodistas sin serlo. Sacar a la luz un gratuito o un periódico en internet es más fácil que montar una tienda de chuches, luego algo falla.

La licenciatura o el carné no hacen al periodista, eso es cierto, pero el ’hacinamiento’ es ya tan evidente que los legisladores habrán de plantearse algún día qué requisitos son necesarios para lanzar una empresa informativa: carné, experiencia probada, prestigio, responsabilidad…

Se puede manejar un coche sin permiso de conducir, pero ello no significa que sea legal. Lo cierto es que la audiencia demanda cada vez más la ficha técnica de las informaciones, como si fueran los ingredientes de un batido a punto de caducar, y hace bien por salud democrática.

Si ustedes me preguntan si Cantabria -y España- necesita medios informativos fuertes, con una economía solvente, una línea editorial clara y periodistas que cuenten noticias, además de articulistas y editorialistas que las comenten, les diré que sí.

Porque no es ni más ni menos que el espíritu de la democracia, esto es, la libertad de expresión sobre la base del respeto y el pluralismo en su abanico más amplio. Ello, sin embargo, nada tiene que ver con el pseudoprofesionalismo -por definirlo suavemente-, el cajón de sastre donde lo mismo se borda que se desborda, los textos con sabor a tocino rancio o la demagogia como ‘lead’ de cualquier (des)información.

De ‘droite a gauche’ -o al revés, tanto monta- el panorama está ciertamente nublado. Que los políticos tomen partido es lo que se espera de ellos, que lo hagan los periodistas sobre bases ciertas es también deseable -la opinión bien fundamentada es en ocasiones tanto o más apreciada que una buena información-, pero pasar de ahí lleva al estrépito.

Como dijo Abraham Lincoln, puedes engañar a todo el mundo algún tiempo y a algunos todo el tiempo, pero no podrás engañar a todo el mundo todo el tiempo.

Anuncios

3 comentarios to "LO DICE COLLADO… Y TIENE TODA LA RAZÓN"

La cita final ¿no se la atribuyen a Kenedy?

A mi de da igual quien lo dijo, pero cuanta razón tiene. Pues el tema ya es viejo y se repite. Ahora también me gusaría saber si la culpa es de todos o de parte, por que si engañan será por que somos tontos, algún tiempo, quizas ingenuos lo más, pero no siempre o almenos no todos. Lo cierto es que cuando se le pilla a alguien engañando, se le debería poner en un pedestal y gritar a los cuatro vientos las mentiras, para vergüenza de quien las dijo, si es que tiene, y se le pueda señalar por la calle y decir: “Ahí va el mentiroso que nos toma a todos por tontos”. Aunque, si el mentiroso sigue sentado en el sillón, será por que todavía somos tontos en mayoría. Ya que esto es una democrácia y no por ello los dirigentes resultan los más honrados, aunque sean los más votados o más apoyados, por que la gente vota sobre lo que cree y confia, no sobre lo que conoce. Sin embargo, en esta guerra de opiniones y tendencias, se salvan aquellos que invitan a pensar y reflesionar, como los periodistas que hacen honor a su profesión, y nos cuentan las cosas como son, lo intentan, ya que cada cual sacará sus conclusiones y esta demostrado… “de lo bueno es de lo que menos hay”.

Yo lo llevo a mi campo, Internet, y no estoy de acuerdo con lo dicho. Esto sólo tiene sentido si presumimos que un periódico tiene que tener más credibilidad que un blog y esto hoy en día, al menos para mi, no es cierto, sé que ambos mienten (o pueden mentir). En realidad las calumnias son y deberían ser denunciadas pero es el criterio propio de cada uno, en base a una buena educación lo que nos debe permitir discriminar la buena información de la mala, incluyendo que queramos incluso que tenga un sesgo de acuerdo a nuestro gusto particular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Flickr Photos

Selsey Life Boat Station

Petit azuré

Fallen

Más fotos

Top Clicks

  • Ninguna

Blog Stats

  • 44,525 hits
A %d blogueros les gusta esto: