Lo llaman política

SOBRE LA IGUALDAD, por Rojo y Verde

Posted on: junio 18, 2008

A raíz de varios posts y comentarios en los blogs de Ruth y Mª Gemma, me parece interesante dar otra opinión, no opuesta a la de la femi-blogosfera cántabra, pero sí un poco diferente.

Pero antes de decir lo que yo pienso, recojo unas palabras de la nueva Ministra de Igualdad, en una entrevista que publica El País, bajo el título “Vamos a trabajar sobre una nueva masculinidad“:

(…)

P. Ha heredado un presupuesto de 43 millones. ¿Espera un salto cuantitativo en 2009?

R. Se habilitará el presupuesto para el desarrollo de políticas específicas. Pero la función del ministerio es orientar las políticas de igualdad que se desarrollarán desde el resto de los ministerios.

(…)

P. ¿Hay algo, entonces, que se pueda concretar, hay algún acuerdo firme con algún ministerio para poner en marcha alguna medida concreta?

R. Claro, estamos en conversaciones. Todo aquello en lo que se está trabajando se está coordinando en los distintos niveles.

(…)

P. ¿Hay terrenos en los que el hombre está discriminado? ¿Por ejemplo, con la custodia de los hijos tras un divorcio?

R. [Un largo silencio]. Nuestro trabajo es la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Leído esto, a mí se me vienen a la cabeza varias cuestiones. ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Torrelavega tenga más presupuesto que un Ministerio, por muy transversal que sea?. O, en tres meses de Ministerio, ¿todavía están coordinando y conversando?. Por no hablar de la parcialidad del Ministerio, que se llama de igualdad, pero bien podría llamarse directamente de la mujer, pues claro está que las políticas que emanen de dicho Ministerio irán encaminadas a conseguir la igualdad de tan solo un colectivo desfavorecido, el de las mujeres.

Dicho lo cual, esbozo mi opinión al respecto. Una sociedad justa y democrática debe tender hacia la igualdad entre personas, que significa ir más allá de una igualdad entre hombres y mujeres. ¿Qué ocurre con otros colectivos discriminados?, y hay muchos: minorías étnicas, personas discapacitadas, minorías religiosas, personas con bajos recursos, colectivo homosexual, etc… Parece ser que solo dos del total de colectivos, el de las mujeres y los inmigrantes, “merecen” un Ministerio. Mal asunto el de pretender la igualdad estableciendo “clases” desde el principio.

Considero totalmente razonables, además de socialmente justos y necesarios, los planteamientos y objetivos del Ministerio y de la Ministra, pero todo parece haber quedado en una estrategia para calmar a las masas, pues por ahora su actividad se queda en “conversaciones y coordinaciones”. Bueno sí, han puesto en marcha una página web para impartir cursos online de igualdad… ¿Qué se pretende alcanzar con ese presupuesto?. No tenemos una economía para tirar cohetes, pero si es una prioridad, habrá que dotar el Ministerio con recursos, digo yo.

Por último, no se el resto del colectivo masculino, pero yo me encuentro a gusto con mi masculinidad, que ejerzo de forma responsable con las personas que me rodean. No me parece adecuada la afirmación de la Ministra de trabajar sobre “una nueva masculinidad”. Insisto, habrá que educar, formar, sensibilizar, informar y todo lo que haga falta al sector de la población que lo necesite, pero mal se empieza demonizando a todo un colectivo.

Anuncios

11 comentarios to "SOBRE LA IGUALDAD, por Rojo y Verde"

Desde luego.

evidentemente perteneces a una mayoria masculina dentro de la normalidad, pero todos sabemos que una cosa es la teoria y otra la practica; todos presumis de estar completamete de acuerdo con la igualdad y a la hora de llevarlo a cabo ( o de sufrirlo en algunos casos) tu opinion se aleja totalmente de la realidad ¿por qué el heccho de que una mujer se convierta en gran empresaria es tan anecdotico como para salir en las revistas especializadas? ¿por qué muchos hombres son tan reacios a poner en sus directivas a mujeres? ¿por qué muchos hombres ponen tanto enfasis en que su ‘propia mujer no escale puestos, salvo que ello lleve consigo una importante mejora economica (entonces lo valoran)? ¿tienen miedo que su trabajo le reste tiempo para hacer lacomida,lavar,planchar, atender a los niños…….? todo esto no es ningun cuento, empecemos por reconocer que la igualdad en algunos casos ha tenido incluso que ser impuesta (como en las listas electorales), cosa en la que no estoy de acuerdo, pero en fin, lo que tengo claro es que somos igual de validas, inteligentes, serias, trabajadoras, entregadas…. que vosotros y si la unica forma que os deis cuenta es la imposición, malo, pero asi ha de ser (durante siglos la imposicion fue la contraria, y nunca le parecio mal al colectivo masculino).
Ojo, y no voy a entrar en el tema de malos tratos y asesinatos de tantas y tantas mujeres, es triste y curioso pero ¿se dan casos al reves? ojo que no lo estoy promocionando.
Evidentemente hay mucho aun por hacer y las futuras generaciones de niñas deben poder al menos sentirse orgullosas por nuestros esfuerzos; no se si con el nuevo ministerio se conseguiran muchas cosas, pero si que creo que al menos prestaran atencion y vigilancia a tantas y tantas injusticias

De momento se la presta atención por sus desafortunados titulares. Quizás un día de estos nos sorprenda.

Volvemos a lo de siempre… las generalizaciones. Estuve toda la facultad rodeado de mujeres, eran más que hombres, en mi familia escasean los hombres, y en mi trabajo, somos un 15% de hombres. Mi jefa fue durante mucho tiempo una mujer, y no la juzgaba como tal, si no como profesional, como persona. Para mí no es “raro”, ni “extraño”.

Y mal asunto cuando se tiene que imponer algo. Insisto, no creo en la imposición en este ni en ningún caso. Informemos, formemos, eduquemos, sensibilicemos… a todos, para que las generaciones futuras, de niñas Y NIÑOS se enorgullezcan del trabajo hecho.

PD. todas esas situaciones que has indicado, son igual de noticia, cuando se habla de otro tipo de personas afectadas por desigualdad (“Fulanito/a de Tal, discapacitado/a, monta su propia empresa y gana XXX”). La igualdad no es solo mujer-hombre…

Poco presupuesto y poco acierto por el momento. Su primera aparición importante se ha hecho esperar 3 meses, y encima descuida su blog 😉

Saludos,

JP
Historias de JP

A mí no me parece que por hablar de “nueva masculinidad” esté demonizando a todo un colectivo, sencillamente se refiere al cambio de los roles tradicionales masculinos, que es algo que está en la sociedad (y que evidentemente el ministerio no tiene capacidad para imponer, la cultura, las costumbres,el comportamiento de una sociedad no cambian de la noche a la mañana).
Ahora bien, lo que pone de manifiesto la entrevista es que la creación del ministerio es mera imagen, es un “gesto” muy típico de ZP, propaganda mediática. La entrevista muestra que el ministerio no tiene dinero, ni tiene claro qué hacer, salvo presionar o asesorar a otros ministerios para que desarrollen políticas de igualdad transversales entre ambos sexos. Y también muestra que la ministra esquivaba mojarse en prácticamente todos los temas…
Pero no se gobierna con gestos y declaraciones, sino con hechos.

De acuerdo contigo Juli.

Juli, yo creo que el rol masculino “típico” ese al que te refieres está cambiando, porque está cambiando la sociedad.

Antes trabajaba el hombre y la mujer quedaba en casa, pero es que ahora, para poder vivir, trabajan los dos miembros de la pareja, y de los hijos ni hablamos, porque si apenas hay dinero para pagar una casa, para criar a un hijo/a, ni hablamos.

Más políticas de familia, y menos “miembras”, vamos, creo yo. Que a este paso, no es que el sistema de pensiones no me llegue a mí, es que a lo mejor no le llega a mi padre, con las tasas ridículas de natalidad que tenemos. Tasas ridículas, y nos dedicamos a expulsar inmigrantes. Esto es planificación, si señor.

Hombre, la cosa mejoraría si de entrada se favoreciese la responsabilidad individual, por ejemplo eliminando el insostenible timo piramidal del sistema actual de pensiones, y favoreciendo la capitalización individual y el ahorro. Para los que se aceleren a vocear, salvando obviamente situaciones de necesidad, pobreza, etc.

En fin, soñar es gratis. No lo verán mis ojos, porque aquí ya no queda nadie que quiera elevar el tono civil y moral de la sociedad.

Alegría, alegría, que somos campeones de Uropa.

No hago más que colgar vídeos, es lo único que se me ocurre para superar la crisis.

Crisis? What crisis? que diría Rodríguez Supertramp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Flickr Photos

Top Clicks

  • Ninguna

Blog Stats

  • 44,543 hits
A %d blogueros les gusta esto: