Lo llaman política

**ÚLTIMA HORA** DEL OLMO MÁS CERCA DEL PROCESAMIENTO

Posted on: junio 6, 2008

SE PODRÍA HABER TITULADO: TE HAS LUCIDO PEPIÑO, pero es que estoy muy liado para hacer montajes fotográficos.

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado el recurso que presentó el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, contra el auto de esta misma sala que le imputaba por dos presuntos delitos de obstrucción a la justicia, uno de ellos en concurso con otro supuesto delito de prevaricación.

   El citado auto, dictado el pasado 16 de mayo, apreciaba indicios de delito por la actuación del titular de Industria cuando, en la pasada legislatura, era presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, en el despido improcedente a un directivo por declarar a favor de un trabajador en un proceso de reclamación de categoría.

   El auto abría la puerta a la celebración de un juicio en el momento en que se presentara escrito de acusación particular. Tras el rechazo al recurso de Del Olmo, se pasa ahora al trámite de apelación ante la misma sala, que lo estudiará, pero sin la presencia del juez instructor y del magistrado Santiago Pérez Obregón, que se inhibió porque participó en la fase social y laboral de este proceso.

   En su recurso, el consejero de Industria alegaba contra la tipificación de los hechos como penales, sosteniendo que para ser penal se requiere la existencia previa de un delito o falta penal previo, que atentara contra la vida, la integridad, la libertad sexual o los bienes, así como que se ejecuten en represalia por una actuación procesal previa.

   La Sala rechaza esta interpretación basándose en la doctrina del Tribunal Constitucional que extiende las acciones objeto de delito penal a las cometidas sobre denunciantes y testigos de procedimientos como represalia por su actuación en un procedimiento judicial.

   El recurso de Del Olmo también planteaba que el despido del empleado se produjo como consecuencia de una pérdida de confianza, y que las condiciones vejatorias que denunciaba otro trabajador eran, en realidad, las que se correspondían con su puesto, por lo que rechazaba que fueran represalias por actuaciones procesales previas.

   Sin embargo, la respuesta al recurso se basa en las diligencias de investigación que, a juicio de la Sala, “permiten sostener la existencia de indicios racionales” de una represalia por actuaciones procesales.

   Para ello, se basa en la sentencia previa por los despidos, emitida por el Juzgado de lo Social, que destacaba la “endeblez” de los argumentos utilizados como “excusa para disimular los verdaderos motivos” del despido, y también entiende como “represalia” la situación laboral en que quedó después de la primera sentencia.

   Del Olmo también argumentó en su recurso que para considerarse los hechos prevaricación debe tratarse de asuntos administrativos, con resoluciones injustas dictadas así a sabiendas, algo que estimó no sucede en los hechos investigados.

   El consejero entiende que los despidos o cuestiones laborales no son asuntos administrativos, y que actuó bajo el asesoramiento de los responsables jurídicos y de recursos humanos, creyéndose competente para adoptar estas medidas.

   Por el contrario, la Sala responde que dada las condiciones de organismos públicos que tienen las Autoridades Portuarias, los temas de personal son actos “claramente” administrativos, y se insiste en que el despido como represalia constituye una “decisión arbitraria” y “a sabiendas”.

Anuncios

2 comentarios to "**ÚLTIMA HORA** DEL OLMO MÁS CERCA DEL PROCESAMIENTO"

Sigue y sigue saliendo más sobre el nefasto Del Olmo ¿hasta cuando lo van a mantener en el cargo?. ¿Don Oscar que se dice por los mentideros políticos? ¿de verdad Mediavilla, Marcano …etc apoyan a Del Olmo igual que Revilla? yo no me lo creo.
Bien por Blanca Rosa y por Jaime Blanco, Pepiño Blanco nos salió rana ¿algún blanco/a más?

Encima hoy los compañeros socialistas aplaudiendo en Colindres a Del Olmo. Vaya manera de predicar con el ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Flickr Photos

Top Clicks

  • Ninguna

Blog Stats

  • 44,568 hits
A %d blogueros les gusta esto: