Lo llaman política

TANTO MONTA… (publicado en El Mundo Hoy en Cantabria 3/6/2008)

Posted on: junio 3, 2008

…monta tanto, Javier como Fernando.

Mirando a nuestro entorno político más cercano quien más quien menos, por diferentes cuestiones, se siente legitimado para defender esto o aquello, y afear la conducta del contrario, que lógicamente, no está legitimado para casi nada.

Si la legitimidad jurídica se refiere a la ley, la legitimidad política se refiere al ejercicio del poder, aunque no debe confundirse legitimidad política con afinidad política.

Según el diccionario, legitimar es convertir algo en legítimo. Claro, dicho así, no queda claro si lo que se legitima es algo que antes no era legítimo y ahora sí lo es.

En esta categoría podríamos situar la postura del Presidente Regional con el caso Del Olmo, y sus cuitas judiciales por su particular modo de ejercer un cargo público de responsabilidad, donde a diferencia de la empresa privada, las formas también importan.

Pero no hablo de legitimar esta o aquella conducta del Consejero de Industria, sino al hecho de que una conducta ilegítima en el pasado, como era ir más de la cuenta por Las Salesas, ahora, que hay conductas ilícitas de primera (malversar) y de segunda (apretar las clavijas a funcionarios díscolos), es simplemente el resultado de la acción de un juez demasiado quisquilloso y posiblemente hasta deslegitimado… puestos a repartir carnets de legitimidad.

Y en estas estamos cuando tras muchos días, sale a la palestra el presidente del Partido Popular en Cantabria, Ignacio Diego, y se anima a decir en público algo que no sólo Del Olmo había puesto en duda, que el Consejero de Industria debería coger las de Villadiego.

Pues sí, tiene razón, por mucho que Del Olmo pida la opinión de catedráticos de derecho, e incluso se atreva, sin rubor alguno, a comparar su situación a la de un empresario privado que se pasa de frenada con uno de sus empleados.

Quizás habría que decirle al Consejero de Industria que tanto donde está ahora como en su anterior cargo, él dispara con pólvora ajena, y que si estuviera al nivel del resto de los mortales no estaríamos manejando conceptos como el aforamiento o la acción de la abogacía del Estado, tan reservados para determinados altos cargos públicos, como inaccesibles para el resto de contribuyentes.

Pero claro, aquí estaba yo esperando desde hace tiempo al señor Diego, con la curiosidad de que la ecuación sea completada con otro nombre, Fernando Muguruza, el alcalde tránsfuga de Castro Urdiales, que es alcalde, porque el PP quiere.

Del Olmo, que por cierto no reconoce a Muguruza como alcalde, debería seguir el mismo camino que el primer edil castreño, y en ambos casos todo está en manos de esas primeras figuras políticas que se cargan las alforjas de legitimidad con una facilidad pasmosa.

Lo de Muguruza, cada día está más complicado y va metiendo al PP en una hipoteca política en donde el Euribor lo fija la acción de la justicia, que ahora resulta que le tiene manía al alcalde, ya ves tú.

Con que Diego se olvide de su alocada teoría de cambiar la alcaldía de Castro por la Presidencia Regional, y tenga la decencia de dar un paso atrás, miel sobre hojuelas.

En el caso Del Olmo, dando por perdido el criterio del propio afectado, Lola o Revilla, Revilla o Lola, pueden dar el paso… y repartirse después la legitimidad, como personas o como partidos.

Oscar San Emeterio

Anuncios

6 comentarios to "TANTO MONTA… (publicado en El Mundo Hoy en Cantabria 3/6/2008)"

Óscar, enhorabuena por esta primera columna (y por todas las que vendrán después). Hay que reconocer que el periódico, hoy, ha ganado mucho.
Y dales caña, que les va la marcha.

De aquellos polvos (www.soidercan.wordpress.com)
Vienen estos lodos.

Enhorabuena, ya nos contarás si te cuesta cambiar algo el estilo, o si básicamente pretendes utilizar el estilo ágil del blog.

Saludos,
JP

Historias de JP

Que tiempos aquellos del “Perplejo” donde para muchos Del Olmo tenía toda la razón, era el azote de mafias, corruptos, vagos, maleantes …. y a los que denunciábamos sus fechorías se nos llamaba de todo menos bonitos. Ya llegaron las denuncias a la fiscalía y la acción de los jueces que usted Don Oscar nos reclamaba a los malvados de la denominada “Alianza Rebelde”. Me congratula ver su cambio Don Oscar y espero que tanto usted como “El Mundo” sigan contribuyendo para que la verdad de la nefasta gestión de Del Olmo en el puerto y sobre todo la injusticia cometida en la Lonja salga a la luz.
Felicidades a usted y a la gente de El Mundo.

Bueno, no quiero desilusionarte, creo que a Del Olmo no se le va a hacer justicia en las cosas buenas que ha hecho porque sus formas y los problemas con la justicia lo están empañando.

Sigo respetando su presunción de inocencia… lo que pasa es que debería resolver esos problemas fuera del Gobierno. En lugar de ello no sólo permanece en el cargo, sino que está empezando a dilatar el proceso, algo a lo que tiene derecho… pero si quiere el juicio ya, no es la mejor forma.

J.P.: No es lo mismo, pero se intentará mantener la frescura. Digamos que es un entorno más exigente que el blog.

Gracias Oscar seguro que puedes combinar exigencia con frescura.

Saludos,
JP

Historias de JP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Flickr Photos

Selsey Life Boat Station

Petit azuré

Fallen

Más fotos

Top Clicks

  • Ninguna

Blog Stats

  • 44,525 hits
A %d blogueros les gusta esto: