Lo llaman política

INFORMACIÓN ACREDITADA, por Oscar Sin Nick

Posted on: mayo 6, 2008

Después de ocho años trabajando hoy he recibido mi primera acreditación para poder acceder a una institución, concretamente para la Autoridad Portuaria. El trámite ha debido de llevar como medio año, pero finalmente hoy, tras firmar no sé cuantos papeles más, pasar dos controles y la mirada escrutadora de un funcionario portuario, ya tengo mi acreditación. Además me sirve para pasarla por un detector infrarrojos que me permite acceder a la zona noble. En fin, como tampoco voy nunca, no creo que la use demasiado.

Aparte de las que cada año nos hace la UIMP, que debe quemar nuestros datos al final del verano, ya que al año siguiente nos los vuelven a pedir, en el resto de instituciones de cierto renombre no existe el término acreditación.

En el Parlamento, donde presumo que los guardias de seguridad me conocen de vista, intenté, al llegar a la radio en el 2000 hacerme con una acreditación. Todavía estoy esperando la respuesta. Tras una primera época en la que tenía que enseñar hasta el libro de familia, hoy en día todo se reduce a un cruce de miradas, y si no oyes ninguna voz o silbido amenazante de algún guarda despistado (con mala memoria visual) pasas sin más.

El Gobierno Regional, a pesar de estar en un edificio moderno, sobre todo en comparación con el antiguo de Casimiro Sainz, funciona parecido al Parlamento, aunque con matices. A veces te dejan entrar por la puerta que se utiliza para salir, y así evitarte el detector de metales, pero la mayoría de los casos hay que pasar por donde todo el mundo. La ventaja es que como la sala de prensa está justo detrás de los guardias de seguridad, con señalar en su dirección y mascullar algo parecido a “venía a la….” y ellos rapidamente te dejan pasar, sin registrate ni nada.

Yo tuve en su día un problema con uno que se debía pensar que era el sheriff de Peña Herbosa, pero lo cierto es que desde que utilizo el recurso del dedo y las palabras entre dientes sobre mi destino, no he vuelto a tener problemas.

En el Ayuntamiento de Santander la cosa ha ido por fases. Primero no había control alguno. Después pusieron control y todos teníamos que enseñar el DNI. Luego empezamos a utilizar la puerta de personal, que es la de salida habitual, y como a los polis locales que custodian la entrada les sonamos hacíamos un gesto con la cabeza, o buscabamos una mirada cómplice, y adelante. La última vez que he ido me han hecho enseñar el DNI otra vez. No quiero pensar mal, creo que los policías eran distintos a los que están habitualmente.

En definitiva, que aunque varían ligeramente, las fórmulas para acceder son básicamente las mismas en todos los sitios. Por eso me ha llamado tanto la atención lo de la Autoridad Portuaria. Tanta profesionalidad para una visita al mes como mucho, mientras que en otros sitios basta con ejercitar el cuello.

6 comentarios to "INFORMACIÓN ACREDITADA, por Oscar Sin Nick"

Pues en este caso creo que por cuestión de seguridad, incluso de imagen a nivel de las empresas, tanto en instituciones como en corporaciones, debería homogeneizarse el tema de los controles de seguridad. Luego cuando hay un problema, nos lamentamos.

Quizá convertimos la ventaja de una ciudad pequeña o el conocimiento personal en una fisura por la que puede llegar algún susto. Aunque no creo que sea cuestión de tamaño, sino de procedimientos… y personas.

Yo creo que no cuesta tanto homogeneizar estas cosas. El carnet de prensa, con más funciones que ser un trozo de plástico, como es ahora, podría ser una buena fórmula.
Es más, fíjate, serviría incluso para que algún indocumentado que asiste a las ruedas de prensa sin ser periodista, pero ejerciendo como tal, se quedara fuera… o al menos tuviera que hacer más esfuerzos que los que hacen ahora, es decir, ninguno.

El otro día entré al Ayto de Santander a hacer unas gestiones y me hicieron sacar el DNI y despojarme de todos los elementos metálicos para pasar por el arco. Lo gracioso es que el maletín que llevaba, en el que fácilmente cabrían 2 Kg de goma-2, un detonador y una recortada, no lo pasaron por el escáner, sino que simplemente lo pusieron en la bandeja y me dejaron recogerlo. Conclusión: puedes meter lo que quieras siempre y cuando no lo lleves encima.

A mi no se si me dejarían entrar en la zona de la Autoridad Portuaria.

Responder

Archivos

Flickr Photos

Chrysis duo

Smoky Mountain Blaze

Roach with Common Tern

Más fotos

Top Clicks

  • Ninguna

Blog Stats

  • 44,525 hits
