Lo llaman política

A QUIEN CORRESPONDA, por Oscar Sin Nick

Posted on: abril 30, 2008

Dedicado especialmente a alcaldes y alcaldesas que tienen el teléfono muy flojo para llamar al director de un medio (directamente o por persona interpuesta) y cuestionar la labor de un/a periodista. Desgraciadamente conocemos casos verídicos, recientes y… cercanos.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Declaración de la FAPE

Día mundial de la Libertad de Prensa

3.05.2008

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España reitera que el ejercicio del buen periodismo requiere:

1º.- Del espacio más amplio posible para la crítica, sometido únicamente a los límites que fijan las leyes y controlan los Tribunales.

2º.- De una diligente búsqueda de la verdad, bajo el principio de verificación, de una correcta atribución de fuentes y del respeto a las personas e instituciones, especialmente a las más débiles. Todo ello con un objetivo: ofrecer a los ciudadanos relatos interesantes, relevantes y consistentes.

3º.- Evitar, denunciar y perseguir las situaciones de precariedad laboral e inseguridad profesional, que van directamente contra la profesionalidad, la independencia y la calidad de la información y la opinión y conducen al descrédito de los medios ante los ciudadanos.

4º.- Diligencia en las rectificaciones, tanto como en las críticas, e interés para escuchar a los ciudadanos y propiciar espacios públicos para el debate ciudadano.

INSTA a los editores a compartir esos principios, a ser explícitos en sus líneas editoriales y a estimular la independencia profesional y una correcta separación de la información y la opinión, y de la información y la publicidad, con objeto de proporcionar a los ciudadanos las mayores garantías de credibilidad y fiabilidad.

INSTA también a los políticos y gobernantes a la transparencia en sus actuaciones públicas, a la no discriminación en sus procedimientos informativos, campañas públicas y concesión de licencias y a someterse regularmente a los procedimientos clásicos en las democracias mediante conferencias de prensa con preguntas y repreguntas de periodistas profesionales.

Anuncios
Etiquetas: ,

15 comentarios to "A QUIEN CORRESPONDA, por Oscar Sin Nick"

Algunso alcaldes han tomado posesion de sus municipios cual autenticos marqueses, intentado a toda costa evitar las situaciones que no les son favorables.
saludos

Ser un buen periodista es duro, pero el esfuerzo merece la recompensa, ¿no?
Quiero felicitar a este blog por tener en este momento un page rank de 5, enhorabuena a todos y especialmente a Oscar por el blog.

Me uno a la felicitación.

Respecto al post, creo que viendo las reivindicaciones que contiene el manifiesto y mirando el calendario con el año 2008 arriba del todo, pues ya es sintomático. Me parecen reivindicaciones que la sociedad debería tener superadas hace no digo 20, pero por lo menos 10 años.

Y creo que la Administración debería tener orientación al cliente (esto es, al ciudadano). Y lo que parece es que tiene orientación a sí misma, lo cual es absurdo.

Saludos,
JP
http://historias-de-jp.blogspot.com

“INSTA también a los políticos y gobernantes a la transparencia en sus actuaciones públicas, a la no discriminación en sus procedimientos informativos, campañas públicas y concesión de licencias y….. ”

ja…ja …. ja…no se pide nada ahi. La informacion sigue siendo privilegiada y como tal los ayuntamientos dan lo que dan y cuando lo dan.
ejemplo…Noja, practicamente no se anuncian los plenos y cuando se hace es de un dia para otro.

Los periodistas tampoco están libres de pecado ya que suelen ser bastante censuradores con las opciones políticas extraparlamentarias.

He visto como se pasa olímpicamente de un comunicado o no acude nadie a un acto o lo que es peor se tergiversa totalmente lo ocurrido.

Gracias a Dios están perdiendo el monopolio de la información a los ciudadanos.

La decisión de ir o no a un acto no es del periodista. En cuanto al tratamiento de las informaciones sobre las formaciones extra-parlamentarias, es de cajón que tengan menos relevancia que quienes sí cuentan con el respaldo de los votos y los escaños.
De todas formas ese tratamiento es desigual, y el caso de La Unión, es el mejor ejemplo, ocupando muchas veces un espacio en el debate que no tienen en términos reales.

Ginnoja, entiendo a lo que refieres.
A mí me preocupa más quien se viste de demócrata y de paladín de la libertad de expresión, y se comporta como un macarra y un déspota en cuanto se apagan los focos.
De momento lo dejo ahí.

Ja, ja y ja. En este país los periodistas son unos apesebrados, la voz de su amo. Me hacen especialmente gracia los puntos 2 y 3 ¿Búsqueda de la verdad? ¿Respeto a las personas, en especial los más débiles? ¿Denunciar la precariedad?

Me parece que les quedan demasiado grandes esas propuestas…

Suscribo totalmente la declaración de principios redactada por la FAPE y buena parte de su cumplimiento exige un mayor respeto por parte de las autoridades correspondientes y los partidos políticos.

También soy de la opinión de que el mayor peligro de la libertad de expresión radica en la falta de independencia del periodista y de los medios de comunicación que se convierten en agentes de grandes intereses y corporaciones.

Afortunadamente Blogs como éste sin embargo proliferan dando la oportunidad de ser escuchados, leídos y contestados a ciudadanos de todo tipo y condición.

Este texto, que la Asociación de la Prensa nos ha remitido a todos los periodistas profesionales que somos sus asociados, en su propia brillantez, claridad, sencillez y lógica, debería ser leído, comprendido y respetado.
Pero no solamente por alcaldes, sino también además por algunas empresas privadas particulares que, confundiendo churras con merinas, en ocasiones pretenden hacernos colar a los periodistas y a nuestros medios de información, como si fueran noticias, simples panfletos comerciales publicitarios, sin el menor interés ni criterio informativo alguno.

No creo que ninguno de ésa tropa, ni alcaldes ni empresarios, entienda jamás nada, seguirán jodiendo y manipulando a nosotros los periodistas a su antojo….mientras nos dejemos, claro.

[…] ya sea el Gobierno Regional y su desorganizada estructura, o ayuntamientos como el de Santander o Torrelavega, donde los gabineteros/as han convertido la comunicación en comisariado político… aunque […]

ES PARA DENUNCIAR A LOS DIARIOS LA VOZ Y VECINOS DE BENALMADENA CON DOMICILIO SOCIAL EN ARROYO DE LA MIEL POR QUE VIOLAN LA LEY DE LIBERTAD DE EXPRESION EL UNO VECINOS DE BENALMADENA Y SU PARTIDO MOVIMIENTO POR BENALMADENA MIENTE CONSTANTEMENTE MINTIO AL DECIR QUE IBA A REBAJAR LOS IMPUESTOS Y QUITAR LAS ZONAS AZULES MIENTE LA VOZ REGENTADO POR FRANCISCO SALIDO CONCEJAL ANALFABETO QUE MALTRATA A LA GENTE EN EL AREA DE ASUNTOS SOCIALES SI NO SON DE SU PANDILLA COMO ES ANALFABETO HA PUBLICADO EN LA VOZ UN PAMFLETO QUE DIRIJE QUE HA COLOCADO A TODA SU FAMILIA EN EMPRESAS DEL AYUNTAMIENTO LO QUE ES UN DELITO DE TRAFICO DE INFLUENCIAS DENUNCIADO EN EL DEFENSOR DEL PUEBLO NO PUBLICA NINGUNA CARTA QUE CRITIQUE SU GESTION DE LOS DOS PANFLETOS VECINOS DE BENALMADENA Y LA VOZ ESTE ULTIMO ES UN TRASFUGA LO CUAL ES OTRO DELITO ALUCINANTE EN PLENO SIGLO XXI ALUCINANTE INVESTIGUEN YA VERAN

se dice por benalmadena cuando estuve de vacaciones que el alcalde socialista actual que esta gobernando con los votos de izquierda unida y tres concejales ytransfugas de movimiento por benalmadena lo cual no es legal tecnicamnete estan denunciados por el partido popular actualmente en el juzgado de torremolinos ha vendido la mitad de la sede a una caja de ahorros entre otras irregularidades los que comunico a todos los medios para su informacion atentamente les saluda

como es que no controla la asociacional nacional de prensa periodicos como la voz y vecinos de benalmadena que en flagante delito contra la ley de libertad de expresion no publican las cartas que no son de su interes o que les critican por sus continuas irregularidades que son flagantes delitos es increible que ocurra esto actualmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Flickr Photos

Top Clicks

  • Ninguna

Blog Stats

  • 44,545 hits
A %d blogueros les gusta esto: