Lo llaman política

LAS VERDADERAS VÍCTIMAS, por Oscar Sin Nick

Posted on: marzo 26, 2008

 **Estos pobres de ARCA van y se atrincheran en una zona litoral superprotegida POL-la ley que te cagas. Se les va a caer el pelo.**

 

No voy a hablar de ETA, aunque sí de terrorismo. No del terrorismo de las bombas, los tiros en la nuca, la violencia callejera o la extorsión. No, de eso paso, que bastantes “analistas y analistos” le dedican horas y horas a la materia, sin encontrar solución alguna que no sea hacer acopio de munición (qué ironía) para disparar al contrario.

Mañana vuelvo a mis ocupaciones habituales, tras unas vacaciones pasadas por agua, frío, nieve, viento, y granizo. Que conste que estoy encantado, porque al menos este verano, tendremos agua. Y seguimos sin tener claras algunas cosas básicas.

En estos días de asueto y sobredosis de tumbing, he vuelto a asistir al bochornoso debate del “mal urbanismo”, por no llamarlo terrorismo inmobiliario. Una vez más, los culpables son un grupo de irreductibles ecologistas cuya única poción mágica es la ley, que fíjate tú, les suele dar la razón las más de las veces.

Una organización que básicamente va con una mano detrás de la otra a los sitios, sin grandes empresas (inmobiliarias por ejemplo) detrás de ellos para apoquinar cuando haga falta. Es tal su carencia de medios, que deben elegir muy cuidadosamente lo que hacen y cómo lo hacen, porque perder uno de sus pleitos es una auténtica ruina.

Y sin embargo, ahí siguen. Y siguen, porque se creen la ley, se creen el cuento ese del medio ambiente, y sobre todo, creen que algún día la sociedad se lo agradecerá. Yo no lo creo, y menos con una clase política que se pone de perfil cuando toca hablar de urbanismo. Una caterva de irresponsables que no entran al meollo de la cuestión porque todos tienen alguna cosa que meter debajo de la alfombra, todos tienen algún amiguete, o amigote, que saldría perdiendo en el envite, y porque, qué coño, que apechuguen otros, los que vengan después, que de momento las arcas siguen llenas para otros dispendios más gratificantes que hacer cumplir la ley.

El debate gira entorno a la inquina que tienen los ecologistas a unos pobres seres humanos que un día compraron una casa en el penúltimo atentado urbanístico de la región, el PUTO Cuco. De manera más fina y diplomática lo ha tratado recientemente uno de mis últimos descubrimientos en la blogosfera. Lo que era el Cuco, y lo que “ya no es”, porque no existe, porque ha desaparecido.

El tratamiento informativo siempre es el mismo, las víctimas son los compradores, los ecologistas… algo quieren, algo buscan, seguro que vienen con segundas, y tanto la clase política como la FADESA de turno, hablan de no sé qué soluciones.

Pero si es muy fácil. Las dos administraciones públicas implicadas (aunque en el caso del Gobierno de manera “interruptus”) que apoquinen. La constructora que se la envaine, y a los ecologistas, a ver si alguien da el primer paso, una medallita de oro, y pronto, porque como sigamos mirándonos al ombligo igual acaba siendo un corazón púrpura (con distintivo rojo que decimos por estos lares).

Y al legislador, o a quien corresponda, un pellizco para que haya cárcel si alguien se dedica a hacer en el planeamiento urbanístico animaladas de este tipo. Sí o sí.

Anuncios

27 comentarios to "LAS VERDADERAS VÍCTIMAS, por Oscar Sin Nick"

Gracias, Oscar por visitar la isla de un Náufrago y haber dejado tu comentario.

Vivo un poco al margen de los tejemanejes que se traen empresarios (?) y políticos. Hablo un poco por lo que he leído últimamente en algún periódico. No sé si los otros medios lo han hecho.

Lo que siempre me llamó la atención es ese ‘crimen’ que se ha perpretado en la falda de La Picota, llamado “Alto del Cuco”. Me preguntaba quién podía haber ‘permitido’ tamaño disparate.

Últimamente he seguido más de cerca este embrollo y lo que si queda claro son algunas cosas:

-El primer gran perjudicado, somos todos, los presentes y los que vengan detgrás de nosotros por haber permitodo este atentado ecológico.

– Los que lo han denunciado tienen toda la razón.

– Los verdaderos culpables son los que con apaños, autorizaciones y desautorizaciones, silencios cómplices, largas al asunto y demás trapacerías han permitido que eso siga adelante.

– Y por supuesto, todas las MARTINSA-FADESA que se saltan todo lo saltable, con tal de llenar la bolsa.

– Estos dos últimos son los que deben pagar en efectivo o con sus huesos en el lugar adecuado, donde estarían más a la sombra.

Es evidente todo lo que dices. Lo que no me acabo de explicar es por qué ARCA es culpable de algo. No lo puedo entender. Su único “delito” es haber denunciado esta y otras muchas salvajadas… y les dan la razón.
Es de locos.

Cierto que estas cosas pasan por que hay listos que se saltan las leyes y fulanos que engañan y estafan. Espero que se solucione, via judicial, ya que debe ser la única solución. Aunque al final perdemos todos, TODOS, espero que a los verdaderos culpables de este desaguisado les metan en varanda, para escarmentar a propios y extraños.

Los ecolojetas de ARCA se pasan el medioambiente por el forro de la entrepierna. Lo único que persiguen son sus objetivos político-personales con total cara dura.
Un ejemplo claro es la actitud mantenida en Marina de Cudeyo y Medio Cudeyo: Respecto a la construcción de 2 campos de golf y de multitud de viviendas en los mismos, han clamado con su habitual bravura y coherencia.
Ahora bien, no han dicho ni mú (muuuu según bono) respecto al PSIR para dedicar 150 Has de terrenos a suelo industrial, destrozando totalmente las praderías de la zona. Tampoco dijeron nada de la aberrante lanzadera de cohetes (eso mismo parece) que implantaron en Orejo y que sigue sin fabricar absolutamente nada.
Estaré a favor de decir que lo del Cuco es una aberración, como tantas otras que se producen, dentro de las cuales hay muchos culpables, pero intentar poner a la gente de ARCA como angelitos ecológicos es de coña. Son unos jetas caraduras. Comentario: El Gerente de MARE es hermano del Presidente de ARCA, el cual tiene una casita constuida en la cima de una loma afectada por el POL.

Ya salio la demagogia. Llevo muchos años fuera de Santander, pero en su día tuve la suerte de formar parte de ARCA y colaborar muy ligeramente en alguna de sus actividades (sobre todo de repoblación de montes) y asistir a alguna de sus asambleas. Como ha dicho Oscar, esta gente, sin lucro alguno y con una mano adelante y otra atrás seleccionan con lupa las distintas salvajadas que se están haciendo contra el medio ambiente en Cantabria y deciden actuar en las que pueden hacer algo.

Recuerdo cuando el antiguo responsable de ARCA me comentaba la importancia de que la gente pagase la cuota anual ya que “con 30.000 pesetas podemos pagar a un abogado y echar atrás alguna que otra salvajada”.

Si por no tener no tenían casi ni para sellos y sin embargo han hecho por evitar burradas en esta región más que nadie…

Alex, coge la azada y vete a plantar unos robles anda, que con gente como tú está la región como está…

Y ayer en el Diario Montañés salían los afectados diciendo que criticaban la denuncia que ARCA había interpuesto contra ellos por verse insultados, amenazados y injuriados en un foro público y le daban gracias a ARCA por haber “acabado con sus ilusiones”. Es alucinante, como si sus ilusiones estuvieran por encima de la legalidad y el medio ambiente que es el de todos, echándole la culpa a quien pretende que se eviten las aberraciones urbanísticas y que se cumpla la legalidad. Debe ser que los ayuntamiento especuladores, ni los constructores tienen la culpa de nada… Flipante.

Uno ve las imágenes de la isla del Naufrago y no puede evitar un o, host.., que bárbaro.

Alex, como todos los que tildan a ARCA de caraduras no acabas de concretar cuál es su interés espureo.

Ahora resulta que para denunciar un atentado urbanístico hay que denunciarlos todos; si piensas así lo que deberías hacer es patrocinar a ARCA para que tengan más medios y puedan abarcar más.

Lo que es una auténtica vergüenza es que todas las sentencias de derribo (menos una, creo) hayan salido de las denuncias de cuatro amiguetes sin recursos, ¿para qué coño sirve la fiscalía?.

Alex, aunque creo que Bruno te ha respondido adecuadamente, solo un par de cosas más:

-Eso que cuentas de la loma… ¿dónde está denunciado? Porque para hundir al presidente de ARCA no hay que ser un potentado ni tener una cuenta con muchos ceros. Fíjate, me voy a mojar, va a ser que no hay caso.

-Que tú puedas valorar que lo del Cuco es una burrada es gracias a… ARCA, ya que si no denuncian hubiera pasado lo siguiente:
-FADESA hubiera terminado las casas.
-El Ayuntamiento tendría las arcas (qué ironía) más llenas.
-Los compradores tendrían sus casas… aunque engañados, porque ellos mismos admiten que no esperaban que se hiciera semejante salvajada en el monte.
-Ah, y se me olvidaba, el Gobierno, que ha ido a remolque de la situación, no hubiera tenido que ser denunciante y denunciado en el proceso, cosa que ocurre ahora.

Los de ARCA no son perfectos, y es cierto que utilizan politicamente algunas cosas, pero, ojalá todos hicieran lo mismo y dejaran de pisotear la ley día sí y día también.

Anónimo Pérez, la Fiscalía no ha servido para nada hasta ahora. A ver si el cambio de titular cambias las cosas.

Hola a todos, soy miembro de la Junta Directiva de ARCA y, lo que más me gusta es cómo los que realmente nos conoceis, nos defendeis a capa y espada. Y, los que no teneis ni idea de quiénes somos, de cómo somos, cómo trabajamos, y sólo hablais por hablar, nos crucificais.
Mil gracias a todos¡¡¡¡
Estad seguros de que SOLO trabajaremos por el bien general: el de todos, incluso del que quienes nos critican.
Ah¡, y yo me pido ser Ideafix, el perro¡¡¡¡¡

Ánimo ARCA, que no os callen.

¡Ladran Sancho, luego Cabalgamos!.
Oscar, vivo en Mortera desde hace bastantes años (otro núcleo poblacional que se ha desarrollado sin concierto ni planificación alguna y totalmente abandonado por su ayuntamiento) y en cuanto vi lo que se iba a hacer en la ladera de la Picota ya ví que era una salvajada. Igual que la ladera que se cepillaron en Castro Urdiales, e Igual que la “Urbanización”-ciudad Ría del Pas que se cargó un monte, y tantas otras aberraciones que se han cometido.
Con la gente de ARCA podré estar de acuerdo en muchas de las cosas que critican, pero prácticamente todas ellas tienen un claro trasfondo político que apesta. Sigo citando el tema de Medio cudeyo, pero voy a citar otro que aún es más importante. La Autovía de la Meseta. Sí, dicha autovía ha retrasado al menos 3 años su finalización gracias a una denuncia que presentó ARCA en el año 2000 por impacto medioambiental del trazado de Bárcena a Pesquera, en especial la zona del viaducto de Montabliz(no conozco con exactitud los datos de la denuncia). Esto demoró la ejecución de la obra, ya que se tuvieron que volver a redactar los Estudios Previos, Informes de Impacto Ambiental y Proyectos. ¿Para qué? Para nada, ya que el trazado que se ha realizado con los túneles y viaductos es EL MISMO que había sido aprobado en el consejo de ministros correspondiente. Y lo sé perfectamente ya que yo participé en la redacción de dicho proyecto.

Para terminar, al sujeto que abandonó su tierra (me imagino que para trabajar) que me dice que no hago nada por ella, decirle que yo he tenido los relaños suficientes como para no aborregarme y apostar mi capital (escaso) y la hipoteca de mi casa, para montar una Empresa y dar trabajo a un número de personas (aún escaso), que seguramente es mucho más de lo que él vaya a hacer en su vida.

Se me olvidaba. ARCA cuando interpuso su denuncia contra el trazado de la autovía propuso su alternativa (y están las hemerotecas para contrastarlo) al trazado, y era aberrante: Ampliar la calzada de la actual carretera Nacional en su paso por las hoces de bárcena. Eso nos hubiera dado una Autovía con unos niveles de Seguridad viaria dignos de Burundi.

Me parece perfecto lo que comentas, y si tienen que acabar pagando por esa irregularidad, que paguen.
Yo creo que no hay caso, pero bueno, es una opinión subjetiva, y quien debe dirimir esos hechos es la justicia, no yo.
Conozco el tema de la autovía, y creo que nadie ha contado toda la verdad de lo allí sucedido, ni los que estaban antes y prometían unos plazos imposibles, ni los que están ahora y la inauguraron tarde.
De todas formas, me reafirmo en mi defensa de ARCA, porque puesto todo en la balanza es mucho más el bien que hacen que sus errores, que los tendrán como todo el mundo.
Solo te digo que si tuvieran más pasta para poner pleitos, no serían 500, sino 5.000 las viviendas en proceso de derribo (que además no se derriban, que manda cojones).

Gracias de todas formas por el debate.

Hombre, gracias a las denuncias de ARCA se retrasó 3 años el comienzo de las obras de ese tramo, con lo que blanco y en botella (total para dejarlo como estaba)

ARCA, como cualquier otra asociación, está formada por un grupo de personas, todas ellas con su forma de pensar individual y con sus ideas políticas propias, que se juntan para una causa común que les une. Ni todos los ciudadanos están de acuerdo con las actuaciones de ARCA, ni todos los socios estarán al 100% de acuerdo, ni siquiera en algunos casos lo estará la junta directiva al completo, y se acatará lo que diga la mayoría.

Lo que esta claro es que hacen un servicio a la sociedad en general, y que todo ello lo hacen de forma voluntaria (o sea, sin lucrarse) y en su tiempo libre.

Muchas gracias a ARCA y a TODAS las personas que de una forma u otra emplean su tiempo y dinero en defender ideales sociales mientras los demás estamos paseando, en el cine, durmiendo, tomando una cerveza o viendo la tele…

Y “muchas gracias” a los políticos, constructores y ciudadanos permisivos que hacen que el pasear por los pueblos de Cantabria de ganas de vomitar debido a la urbanización masiva incontrolada, a ver si aprendemos a pedir responsabilidades y echar las culpas a quienes realmente las tienen.

Alex, chico, si crees que se podia haber hecho mejor hazlo tu, o juntate con un grupo de personas que piensen parecido a ti y monta otra asociación. O ponte en contacto con ellos para ayudarles a llevar ese tipo de temas si es que lo estan haciendo tan mal…

Bea y anis y al resto…Debe ser que no me expreso con suficiente claridad a la hora de escribir, seguramente debido a mi tendencia a soltar ladrillos de palabras, así que lo intentaré expresar esquemáticamente:
1. Estoy de acuerdo con muchas de las denuncias presentadas por ARCA por abominaciones que se han desarrollado en Cantabria.
2. Estoy de acuerdo con propuestas que ha hecho ARCA como era su propuesta para la Vaguada de las Llamas (mucho más bonito que el actual parque de Cemento que nos han montado).
3. A ARCA no la conozco con suficiente profundidad como para juzgar todas las acciones que emprenda la gente que colabore con ellas, pero sí conozco otras asociaciones ecologistas de más reducido tamaño, que se aprovechan de la buena fe de muchas de las personas que colaboran con ellos.
4. Las actuaciones de ARCA tienen un claro sesgo político, o sino es que la coincidencia de sus denuncias es de tal calibre que se podrían dedicar a jugar a la bonoloto que seguro que les toca.
5. Ya que ha participado, o al menos eso dicen, gente de ARCA en este post, que me digan que tienen pensado hacer ante el PSIR de Marina de Cudeyo que va dedicado a destinar 150 Ha de praderías (de las que cada vez abundan menos) para suelo industrial y logísitico. A mí al menos me parece una aberración de igual calibre que el Cuco.
6. Muchas de las denuncias de ARCA y afines han supuesto un serio retraso para la Comunidad Autónoma de Cantabria, y pongo como ejemplo el ya citado de la Autovía a la Meseta o el intento de paralización de la Autovía Solares-Torrelavega a su paso por penagos, ya que según ARCA afectaba a los humedales de La Llama, a los cuales calificaba como los humedales de interior más importantes de Cantabria, cuando cualquier persona de la zona de Penagos conoce que son terrenos inundados artificialmente.

Ok, y ante ese PSIR de Marina de Cudeyo… ¿que es lo que vas a hacer tu?

Me cachis en la mar… Me retraso un par de días en comentar, y veo que esto se ha puesto al rojo vivo. Me gusta que los temas ambientales estén en el candelero; aunque mucho me temo que sólo los urbanísticos.

Iba a darle la razón a Óscar, pero de paso contestaré a algunos de los comentarios de “Alex”, aunque Bruno y Eva ya han dicho bastante, como buenos conocedores de ARCA.

En primer lugar, Óscar, no se si te/os habéis fijado en los comentarios de DM (por cierto, una gran iniciativa, pues he descubeirto que no soy el único en Torrelavega que odia a Nives Bolado y su pandi-adora-Sniace), cada vez que se habla de ARCA. En uno de esos comentario, un usuario de los “maltratados”, se quejaba del poder que se le había dado a los ecologistas. ¿¿Poder??, ¿¿mande??… Tienen el mismo poder que cualquier ciudadano, el de recurrir, con sus medios propios, a las vías que el estado pone en nuestras manos. “Solo”, y lo entrecomillo, tienen el “poder” de estar representados en el Consejo Asesor del Medio Ambiente, que cualquiera que lo conozca y sepa cómo funciona, no pinta absolutamente nada. Gil ni lo convocaba, y “éstos” lo convocan, pero solo informan, no dan lugar a la réplica apenas.

Una vez dicho esto, Alex, varias. Una, ¿no tiene el derecho una asociación privada a hacer con sus recursos lo que le salga de los *******?, yo entiendo que sí; si tu crees lo contrario, explícamelo. Para defendernos a todos tenemos al Estado, no le puedes exigir interés público a una asociación privada; cosa diferente es que ellos persigan el bien común, pero persiguen lo que ellos entienden por bien común, ¿o acaso han de perseguir lo que “tú” entiendes por bien común?.

Dos, los PSIR. Esa magnífica figura urbanística que tenemos en Cantabria, permite que se construya sobre terreno urbano, urbanizable o rústico de protección ordinaria (Art. 26.3 de la Ley de Cantabria 2/2001), y están sometidos a Evaluación Ambiental Estratégica (segundo párrafo del Art. 29.3). Así pues, amigo, desconozco si ese PSIR que deduzco tan poco te gusta ha salido a Información Pública, pero si no lo ha hecho, te animo te persones como parte interesada, y defiendas tus intereses legítimos.

Tres, “presunto” delito urbanístico de Canales. ¿No crees arriesgado acusar sin pruebas?, ¿para qué esta la justicia?, ¿se ha dictado sentencia?. Según creo vivimos en un sistema en el que existe presunción de inocencia.

Y cuatro, tema autovía. De nuevo volvemos a lo mismo. Si algo/alguien cree que no se ha tramitado correctamente un expediente, ¿no tiene derecho a exigir garantías?. Yo creo que sí, del mismo modo que tiene derecho a proponer sus alternativas, que quien deba, valorará técnicamente.

Saludos.

1. Correcto en lo que dices. Ellos entienden que “su bien común” es el de todos, pero como dice el dicho “Tu libertad acaba dónde empieza la mía”. Yo no quiero que a mi me represente ni ARCA, ni ninguna asociación, ni ningún partido político. Yo hablo por mí mismo, y cómo tal tengo de derecho a decir lo que creo que son las cosas ¿O acaso no puedo?
2. Yo no soy afectado ni por este PSIR ni por ningún otro, pero los afectados ya se han puesto manos a la obra. Lo que sí me extraña es que ARCA no haga nada, pero ya me lo has aclarado tú. Tan sólo denunciarán lo que ellos consideran que vayan contra el bien común, su bien comú.
3. ¿He acusado yo a Canales? Tan sólo he escrito que tiene una casa construida en un terreno POL y he puesto dos enlaces. ¿De qué le he acusado? No sé, a lo mejor por lo que he puesto se puede querellar contra mí. No soy jurista amigo mío, pero dudo que esté acusando a nadie de nada. Otra cosa es lo que a mí me parece personalmente (no me acordaba que mi pensamiento individual no es válido, que siempre ha de ir conjunto con el del grupo, el colectivo, la asociación, ¿El gulag?).
4. El tema de la Autovía es algo impepinable. ARCA pedía una modificación del trazado ampliando las hoces de bárcena. Es de dementes. Y me da igual que lo dijera ARCA, el PP, el PSOE, o El Conceju, es de gente que no tiene ni idea de lo que habla. Y ya se ha visto lo que consiguió con lo que hizo: Retrasar 3 años el comienzo de las obras del tramo en cuestión. Pregúntale a la gente que se va todos los fines de semana a Madrid lo contentos que estaban con las conexiones tan magníficas que tenían con la meseta.

1. Tal como tú tienes todo el derecho, reconoce el de ellos a hacer lo que les plazca, dónde y cómo les plazca. Hacer eso es ser ciudadano, y no un jeta, ¿no crees?.
2. ¿Acaso provees tu de medios a ARCA para defender “el bien común”?; mucho me temo que con sus recursos, obligatoriamente, habrán de orientar sus actuaciones…
3. Habla con propiedad o infórmate, querido amigo. Decir que “tiene una casa en terreno POL” es hablar, prácticamente, del municipio de Suances entero, por decir alguno. El mismo POL llega a Torrelavega. Dime en qué categoría de protección está esa finca, y dime los usos permitidos; así sabremos si hay algo fuera de lo normal, ¿no?. Y un consejo, DM en el tratamiento de esa noticia fue muy partidista, ¿no crees?.
4. Desconozco ese tema, porque me pilló muy joven y fuera de Cantabria. Pero, si no tengo mal entendido, más que con el trazado, creo que hubo algún problema con los respiraderos de alguno de los túneles; ¿podrías confirmármelo?.

No fue ningún problema con los túneles. Se presentaron alegaciones contra el trazado ya que afectaba a un paraje natural de gran valor ecológico (Montabliz). La propuesta de ARCA era desdoblar la carretera nacional de las Hoces.
¿El resultado final? El proyecto se dejó tal y como había sido aprobado inicialmente, pero teniendo que rehacer todos los pasos: Estudio Informativo, Estudio de impacto ambiental, Proyecto de Ingeniería y Proyecto de Ejecución y control de obra, y te aseguro que no se tocó ni una coma de ninguno de ellos, pero la burocracia de volver a pasar los trámites es lo que demoró en tres años el inicio de esta obra.
Otra cosa es que durante la construcción de dichos túneles hayan existido problemas en los conductos de ventilación, pero te aseguro que de ser así ARCA no tendría nada que ver en dichos retrasos, sino que serían los propios medios preventivos de Calidad y Prevención (De la Ingeniería y de la empresa de construcción) los que hubieran detectado dichos problemas y hacer las correcciones pertinentes para subsanarlos.

Gracias por la explicación. A mí y a todos creo que nos fastidian los retrasos, pero si algo se ha hecho mal, yo creo que debe empezarse de nuevo, y tramitarse correctamente. Mejor eso que luego pesen sobre una infraestructura importante sentencias de derribo, ¿no crees?. Saludos.

Sigues sin responder a lo esencial. Me parece bien que estés de acuerdo con algunas de las cosas que plantea ARCA y en desacuerdo con otras, eso mismo lo podría decir yo. Pero ¿a qué te refieres cuando dices “Lo único que persiguen son sus objetivos político-personales con total cara dura”?.

Si te parece tan aberrante lo de marina de cudeyo-medio cudeyo haberlo denunciado tú; para empezar has tenido dos exposiciones públicas, y cuando se apruebe definitivamente (si no lo está ya estará al caer) recurre en alzada.

No sé cómo funcionan internamente porque no les conozco, pero entiendo que con sus medios tendrán que seleccionar bien a dónde apuntan, teniendo en cuenta tanto la trascendencia social como las posibilidades reales con la ley en la mano.

Cuando dices que apuntan siempre al mismo lado entiendo que te refieres a los municipios gobernados por el PP, y no es verdad, ejemplos: Alfoz de Lloredo (entonces PRC), PSIRes de La Pasiega, El Vallegón o Langre.

La conducta personal de Canales me la trae fresca, ni da ni quita la razón a los recursos interpuestos por ARCA. Por cierto, a ver si cuidas las palabras, que lo de “delito urbanístico” fue una cagada de EDM que tuvieron que rectificar a instancias de la propia parte denunciante; lo que se denunciaba era una simple falta administrativa. Y lo de “terreno afectado por el POL” se cae por su propio peso: los hechos denunciados fueron anteriores a la aprobación del POL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Flickr Photos

Top Clicks

  • Ninguna

Blog Stats

  • 44,563 hits
A %d blogueros les gusta esto: